Ericka Alvares Congreso sindrome down 2016

CONGRESO CENTROAMERICANO DE SíNDROME DE DOWN
Lic. Ericka Álvarez Ramírez

Licenciada en Derecho.

 

Directora de Despacho de la Vicepresidencia de la República de Costa Rica Asesora legal y política en temas de derechos humanos con énfasis en discapacidad y género.

La Licenciada Álvarez es abogada y cuenta con un Diplomado en Discapacidad y Derechos Humanos.         

Actualmente es Directora de Despacho de la Vicepresidencia de la República de Costa Rica Asesora legal y política en temas de derechos humanos con énfasis en discapacidad y género.

Cuenta con experiencia en la administración pública tanto a nivel municipal, como en los Poderes Legislativo y Ejecutivo en Costa Rica.

Actualmente es Asesora legal y política en temas de derechos humanos con énfasis en discapacidad y género para el despacho de la Vicepresidencia además de ser Vocera en discapacidad en el Consejo Presidencial Social.

Desde la sociedad civil se ha dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las personas con discapacidad.  Además, ha sido investigadora y conferencista sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Álvarez ha sido conferencista en los temas: Concepto de discapacidad desde los derechos humanos, Discapacidad y derecho al empleo, Mujer y discapacidad, VIH y discapacidad, Derecho al sufragio de las personas con discapacidad, De la curatela a la toma de decisiones asistida, Protección especial de los derechos de las personas adultas con discapacidad, Marco jurídico de la discapacidad en Costa Rica, Autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad, Incidencia política de la sociedad civil.

Como parte de su activismo social, es representante por Costa Rica en el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad de la OEA, hizo la presentación del Informe País sobre el cumplimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad y la presentación de la Propuesta País para garantizar el ejercicio de la capacidad jurídica y de actuar de las personas con discapacidad, entre otros.

Entre algunos de los logros de la acción política, se pueden mencionar el acondicionamiento de la infraestructura de la Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica para que se adecuara a los criterios de accesibilidad, la creación del Centro de Asesoría y Discapacidad del Estudiante de la Sede de Occidente, la redacción de texto sustitutivo de la Ley de Autonomía Personas de las Personas con discapacidad y el apoyo en conferencias de prensa y lobby legislativo. La Licenciada es también Co-Redactora y Co-Expositora del Primer Informe sombra del movimiento asociativo de Costa Rica, sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad.



 

Lugar del evento

   

Contáctenos

San José, Costa Rica

info@congresosindromedown.org

+506 8302-4787


Fechas del evento:

Del 23 al 24 de Setiembre del 2016.

Lugar: Hotel Wyndham Herradura.

Mayor información Aquí.

CAOS CR ..